lunes, 10 de noviembre de 2014

UNA BEHOBIA MÁS DURA ... ¿o no? 2ª PARTE


Después del análisis y cábalas acerca del nuevo recorrido de la Behobia - San Sebastián, era necesaria una segunda parte aportando nuevos datos objetivos y sensaciones tras la celebración de la carrera. (ver primera parte AQUI)


Comparando los datos marcados por el gps, con el nuevo recorrido se corren 190 metros más y el desnivel positivo es tan sólo 4 metros mayor que el recorrido anterior.

.....................................................................................................................................................................

La metereología tenía varias deudas con la carrera y este año 2014 ha querido compensar las penurias de los últimos años... ni vientos, ni diluvios, ni calor, ni viento sur, en definitiva, un día bastante bueno para correr. Hay que recordar que el año 2013 estuvo marcado por fuertes vientos, en el año 2012 llovió y el año 2011 será recordado por el gran calor que hizo.

Tal vez por ello, realizar comparaciones de los últimos años en las clasificaciones no sea del todo objetivo, no obstante, he aquí las diferencias en los cuatro últimos años de los tiempos marcados por los diez primeros clasificados:


Si se miran los mejores tiempos marcados, 7 de ellos corresponderían al año 2012 (año de lluvias) y 3 de ellos al del nuevo recorrido.

Atendiendo a la clasificación femenina los datos serían las siguientes:


En esta ocasión, 3 de los mejores tiempos corresponderían al año 2011 (año de mucho calor) y 7 al nuevo recorrido.

En la siguiente tabla, y a modo de orientación, figuran los tiempos marcados por el resto de participantes en los últimos años, tomándose como referencia algunos puestos aleatorios de la clasificación. Hay que tener en cuenta que cada vez hay más corredores, por ello, a cada año se le ha buscado el puesto equivalente en la clasificación para los escogidos inicialmente en el año 2011.


En todos los puestos de la clasificación escogidos, los mejores tiempos corresponden al año 2012. Además, incluso los tiempos del año 2013, que fueron visiblemente peores por el fuerte viento que hizo, son algo mejores que los marcados en el nuevo recorrido. No ocurre con los tiempos del año 2011, en donde el calor y viento sur hicieron estragos.

Por lo tanto, sí parece que los tiempos del nuevo recorrido son mayores que los del recorrido anterior. También se ve que esa diferencia de tiempos aumenta ligeramente más en los puestos más altos de la clasificación, si bien no es un aumento tan progresivo como vaticiné.

En cuanto a las sensaciones, he de decir que me ha gustado mucho el nuevo recorrido. Creo que el hecho de adelantar 700 metros la línea de salida no ha influido en afrontar las primeras cuestas de Irun con menos minutos de carrera, y la salida ha sido más vistosa que la de años anteriores.

La bajada de Gaintxurizketa se me ha antojado muy entretenida y el kilómetro 10 ha aparecido casi por sorpresa. Muy buen ambiente en Errenteria, con numeroso público animando a ambos lados y la temida cuesta de Capuchinos que no ha sido tan "muro" como preveía.

Si que he notado cierto tapón al entrar en Errenteria, teniendo que bajar algo el ritmo para poder adelantar en algunos momentos o no tropezar.

El paso por Pasaia también mucho más animado que en ediciones anteriores, pero yo, que soy un romántico, no he podido evitar mirar de reojo y con cierta nostalgia un puerto tan desierto de personas como lleno de viejos recuerdos.

Las otras subidas, la de Pasaia y la de Escalerillas (Herrera) bastante llevaderas.

Gran animación en Herrera y última subida hacia Miracruz, en la que creo que se nota y mucho el menor desnivel que tiene esta parte en el recorrido nuevo.

El día después, todas las personas con las que he podido hablar están más contentas con el nuevo recorrido, al que ya lo han denominado como más bonito y menos duro que el anterior. Habrá que esperar a futuras ediciones, si las hubiese, para ver cómo afecta los antojos catastróficos de un tiempo que, en esta ocasión, hay que decirlo alto y claro, se ha portado muy bien.

Un pronóstico que no fallé ha sido el del público. De nuevo han hecho una gran fiesta de esta carrera y han conseguido, una vez más, ponerme en más de una parte del recorrido, la carne de gallina, aunque eso será contado en otra ocasión.

Sin duda, una bonita edición de la carrera para celebrar un 50 aniversario que esperemos que se siga repitiendo por los siglos de los siglos.


Imagen del Diario Vasco
Zorionak!!


En este ENLACE se puede leer el análisis que ha realizado Gabriel Beldarrain. Como siempre espectacular.
 

5 comentarios:

  1. Buen análisis.
    Yo la hice en el 2009 y me gusta más el nuevo recorrido. La cantidad de gente que había en Errentería era espectacular. Suerte que el día ha acompañado. El puerto de Miracruz me ha matado, pero la entrada a Donostia me ha dado alas para hacer un buen tiempo.
    Es la mejor carrera que he corrido nunca y esto es gracias a la gente que sale a animarnos.
    Volveré!!

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo mi mejor marca (1h 09) en 2012, creo que años de lluvias o txirimiris vienen muy bien para correr. Este año no estaba al 100% y me cuesta valorar pero considero mas duro los toboganes de renteria que los de lezo, por lo demás, decir que creo que se llevan muy poco y que la gente ha hecho las marcas que hubiera hecho en el circuito anterior...

    ResponderEliminar
  3. Espectacular entrada.
    Vaya currada te has dado.

    Desde mi humilde opinión quizás este año nos ha beneficiado la climatología. Temperatura ideal y poco viendo (yo sólo lo noté en la zona de Lintzirin) ha sido una buena combinación para que las MMPs cayeran a mi alrededor.

    En mi opinión es una buena opción adelantar la salida ya que nos hemos ahorrado la zona de la mediana que no generaba más que nervios entre los que buscaban mejorar posición. Por otro lado el descenso continuado de Gaintzurizketa, de unos 3kms, permitía desarrollar ritmos altos. Kaputxinos me pareció que sólo tiene duros los 50 metros finales y Mirakruz, como siempre, soñando con el cartel de Arzak y con las cuestas enredándose en mis piernas.
    Habrá que volver otro año a este recorrido para comparar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Pues habrá que probar ese nuevo recorrido !! Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Vaya currada te has pegado, enhorabuena, me ha encantado !!

    Mi impresión....a mi la subida de Errenteria se me ha hecho dura. La zona de los toboganes de Lezo me gustaba porque al ser pequeñas subidas se recuperaba mucho más en las bajadas de lo que se perdía subiendo...

    Dicho esto....lo del público en Errentería espectacular, impresionante....

    Yo también eche más de una mirada nostágica a esa zona del puerto, por una parte me da pena....será fea, había poco público pero....para mi tenía un gran encantado quizás por eso, por su dureza.

    Lo que si debería cambiar la organización es la llegada.....15 arcos antes de encontrar el arco de llegada...te vas haciendo falsas ilusiones...será este...será el siguiente.....y al final siempre es el último ,-).

    Un gran broche para el día el que me reconocieras y podernos saludar.

    A partir de ahora te meto en el cajón de los que dicen que han estudiado poco y luego sacan un 10 ,--)

    ¿Y ahora qué?

    ResponderEliminar